julio 16, 2011

ROMANCE PARA EL HIJO 'E NAIDES Raul Montañes


Alto,pechudo, fornido
hecho a golpes de coraje
el tiempo ha parido un hombre
que llaman "Hijo e'naides"

Era gurì "media lengua"
cuando vaiga a saber de ande
lo trujo a la puerta el' rancho
un camino de la tarde.

¿Se extravìo de las carretas
que se hunden en el paisaje?
¿por librarse de una culpa
lo tirò una mala madre?
¿Cualo juè el viento maldito
que arrastrò hasta un pago de hombre
un ser sin otro delito
que llamarse "Hijo 'e naides"?

Pero yo, Ciriaco OLmedo,
oriental por las dos partes
dormì una noche a lo perro
por darle el calor de un catre

Lo animè como a mis hijos
y no tenìa mi sangre.
Sufrì sus propios dolores
y no era de mi carne.
Se hizo juerte en el trabajo,
si hizo gueno con las aves
lo otro que aprendiò en la vida
se lo enseñè yo, su padre,
por que pa' Ciriaco Olmedo,
èl no es un "Hijo 'e naides".

Me lo ganè con cariño,
no con un rancho y un catre,
y èl me ganò con cariño
¡No hay deuda que no se pague!

Nada me debe por hijo,
nada le debo por padre,
¡Bendito sea el camino
que me lo trujo una tarde!

El año que estuve enfermo
solo sin ayuda 'e naides
arò, preparò la siembra
y sangraron los trigales
en la entraña generosa
de la santa tierra madre.

Pero mis hijos, los propios,
que son carne de mi carne
que son vida de mi vida,
que son sangre de mi sangre,
los llevò un viento dañino
a un remolino de naipes.

Uno jugò la verguenza
y aura lo tiene el alcalde
al rigor de cuatro estacas
esperando que declare.
¡Qu'en este mundo de Dios
no hay deuda que no se pague!

El otro que era ladròn,
en una noche azabache
al saltar un alambrao
pechò con cuatro sables
y ahi nomas perdiò la vida,
qu'es otro juego de naipes.

Aura yo, Ciriaco Olmedo,
me hice amigo e' la tarde
esperando qu'el camino
me traiga otro "Hijo e' naides"
como aquel que viene arriando
la tropilla de alazanes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario